Abinader condena abusos en Venezuela y asegura que RD apoyará la democracia.
- evelin Santos
- 16 ago 2024
- 2 Min. de lectura

El presidente Luis Abinader calificó como "altamente condenables" los ataques contra las instituciones democráticas y el empleo de la violencia política en Venezuela, y aseguró que la República Dominicana siempre defenderá la democracia "sin importar el lugar o el adversario".
Durante el cierre de su discurso ante la Asamblea Nacional, que generó intensos aplausos de pie, el mandatario destacó que, aunque la República Dominicana está experimentando un cambio profundo, no es indiferente a los acontecimientos globales.
"En nuestra América, una tierra reconocida por su paz, los avances democráticos logrados en las últimas décadas están mostrando preocupantes retrocesos", señaló.
Abinader destacó que "el ejemplo más claro en la actualidad es Venezuela, donde, tras los resultados anunciados en las elecciones del 28 de julio, sin la transparencia que un proceso electoral requiere y sin respaldo documental por parte de las autoridades, se enfrenta a una crisis severa, lo que demanda la publicación de todas las actas electorales, su verificación por organismos imparciales y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano".
El presidente enfatizó que las acciones autoritarias son profundamente injustas y destruyen los logros sociales y políticos alcanzados con el esfuerzo de generaciones.
"La República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea", subrayó.
Añadió que, como uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, la República Dominicana desea aportar su voz y esfuerzos para construir puentes de entendimiento entre los pueblos del mundo.
"Por ello, aprovecho para expresar mi sincero agradecimiento a los diversos jefes de estado, jefes de gobierno y misiones diplomáticas que hoy nos acompañan, y reitero el compromiso de la República Dominicana con los valores de paz, colaboración y convivencia", declaró Abinader ante mandatarios y personalidades presentes.
Los aplausos de pie se repitieron en dos ocasiones cuando abordó la situación en Venezuela.







Comentarios