top of page

Autoridades introducen modificaciones a la Ley de Aviación Civil.


ree


La iniciativa presentada ante el Senado busca regular los drones e incluiría sanciones de hasta RD$3,000,000. El presidente Luis Abinader ha presentado al Senado un nuevo proyecto para modificar la ley actual de aviación civil con el fin de modernizarla e introducir una serie de nuevas consecuencias para quienes violen las regulaciones en el ámbito de la operación aérea.


Este proyecto de ley incluye regulaciones para los drones y sus operadores, quienes, una vez que la ley entre en vigencia, deberán obtener una licencia o certificado para el uso de estos dispositivos. Hasta ahora, la regulación de los drones estaba definida en normativas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero carecía de una ley que abordara específicamente el tema.


Según la propuesta, los operadores de drones enfrentarán multas que oscilarán entre RD$25,000 y RD$500,000 por infracciones leves, como no informar por escrito una emergencia durante el vuelo o no garantizar que el dron tenga suficiente energía para mantenerse en el aire.


Para infracciones más graves, los operadores de drones podrían enfrentar multas de hasta un millón de pesos si el dron obstaculiza o desvía el objetivo de una inspección o investigación, o si no cumplen con los requisitos de mantenimiento de aeronavegabilidad establecidos por el fabricante.


Además, se considerarán infracciones el manejo de un dron con control remoto por dos personas simultáneamente, iniciar un vuelo sin designar un piloto previamente, operar un dron desde un vehículo en movimiento o durante la noche sin autorización previa del IDAC, entre otros.


El proyecto también establece multas de hasta tres millones de pesos por cometer al menos 23 irregularidades, que incluyen operar un dron en una zona restringida, presentar registros falsos, falsificar tarjetas de drones, carecer de licencia o certificado para operar como piloto de dron, y controlar el dron sin supervisión directa de un piloto remoto.


Esta nueva legislación no solo afectará a los drones y sus operadores, sino que también abarcará a otros sectores, como los operadores aéreos, el personal de navegación aérea, la meteorología aeronáutica, los operadores de aeródromos y los programas de entrenamiento e instructores de vuelo.


Según las motivaciones detrás del proyecto, es necesario actualizar la Ley de Aviación Civil para mantenerla al día con las normas internacionales y los métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional. El decreto emitido por el presidente Abinader el 23 de marzo declara la actualización del marco legal y normativo que regula la aviación civil como una alta prioridad nacional, instruyendo al IDAC a liderar esta revisión y presentar una propuesta al Congreso Nacional para su evaluación y aprobación.

 
 
 

Comentarios


Periódico-Digital-Dominicano-DiarionoticiosoRD.com
bottom of page