top of page

Centinela Oriental: el escudo anunciado por la OTAN para blindar la frontera con Rusia

Operación Centinela Oriental
Operación Centinela Oriental

Occidente transforma su política en defensa, forzada por el transcurso de la guerra en Ucrania. Este viernes 12 de septiembre, la OTAN anunció 'Centinela Oriental', un plan militar que movilizará defensas terrestres y aéreas al oriente de Europa, cinco días después de que drones rusos fueran derribados en Polonia.

La OTAN ha consensuado una respuesta ante las reiteradas incursiones del Kremlin en el espacio aéreo europeo: “Potenciar aún más nuestra postura militar a lo largo de nuestro flanco oriental”, declaró el secretario general de la institución, Mark Rutte, en una rueda de prensa en Bruselas.


El portavoz de la alianza militar explicó que el plan proveerá a Polonia de “elementos diseñados para abordar los desafíos particulares asociados con el uso de drones”, cuatro días después de que Varsovia denunciara una incursión de drones rusos en su territorio.


“No fue un incidente aislado”, resaltó Rutte antes de describir el momento actual como “la mayor concentración de violaciones al espacio de la OTAN”. Y añadió: “La imprudencia de Rusia en el aire a lo largo de nuestro flanco oriental es cada vez más frecuente […]. Sea intencionado o no, es peligroso e inaceptable”.

El 9 de septiembre, Rumania denunció el vuelo de drones rusos en su territorio durante una ofensiva en Ucrania, solo un día después de que otro artefacto volador no tripulado de Moscú se estrellara en Letonia.


Lituania y Estonia también han denunciado reiteradamente en ocasiones anteriores violaciones a su soberanía por elementos de la fuerza aérea del Kremlin.

Una de las más relevantes fue el sobrevuelo de un avión de transporte ruso IL-76 durante cuatro minutos en territorio en mayo de 2025, por el que el país báltico amonestó por escrito a la embajada de Rusia.

Este viernes, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado especial de Moscú, Vasili Nebenzia, aseguró que es “físicamente imposible” que los drones rusos hubiesen alcanzado el territorio polaco. Minutos después, el portavoz de Varsovia no dudó en señalar al presidente Vladimir Putin de cometer “un ataque terrorista” en contra de “población civil”.

Comentarios


Periódico-Digital-Dominicano-DiarionoticiosoRD.com
bottom of page