top of page

El plan de 21 puntos de Donald Trump para poner fin a la guerra de Gaza


ree

Donald Trump reveló un plan de 21 puntos con el objetivo de poner fin a la guerra en Gaza, que será discutido en una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Se trata de la cuarta reunión entre ambos en lo que va del año, en medio de un conflicto que ha dejado miles de víctimas.


El plan, cuyos detalles se filtraron durante el fin de semana, establece una hoja de ruta hacia un eventual Estado palestino y una transición política en Gaza. Una de las primeras medidas sería la liberación de los 20 rehenes que aún permanecen vivos en Gaza, así como de los restos de varios fallecidos, a cambio de la excarcelación de más de 1.900 prisioneros palestinos en Israel.


Además, el documento exige que Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, abandone el poder y entregue sus armas. En paralelo, se impulsaría una reforma de la Autoridad Palestina para asumir responsabilidades en la administración de Gaza.


Trump plantea también que Israel detenga todas sus operaciones militares inmediatamente después de la firma de un acuerdo y se comprometa a no anexar ni ocupar Gaza. A cambio, Gaza recibiría un plan de reconstrucción y seguridad, supervisado por Estados Unidos y aliados regionales.


Otro punto contempla que Gaza sea gobernada inicialmente por un gobierno de transición, que podría incluir a antiguos miembros de Hamás si aceptan las condiciones del acuerdo, o garantizar su salida segura a otros países.


Una hoja de ruta debatida


El plan fue discutido por varios líderes árabes y musulmanes durante la Asamblea General de la ONU, entre ellos representantes de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Según fuentes diplomáticas, el Instituto Tony Blair para el Cambio Global también respalda la iniciativa y podría desempeñar un papel en la transición.


Israel ha reaccionado con cautela. Netanyahu declaró que “aún no está finalizado, pero estamos trabajando en ello”, mientras que figuras de su gobierno, como el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, rechazaron la propuesta y marcaron “líneas rojas” que excluyen cualquier papel de la Autoridad Palestina en Gaza.

Por su parte, Hamás señaló que no ha recibido oficialmente el plan, aunque se mostró dispuesto a considerar “cualquier propuesta que proteja los derechos nacionales del pueblo palestino”.


El plan de Trump surge en un contexto en el que varios países occidentales apoyan la solución de dos Estados como marco para la paz, aunque no han reconocido oficialmente al Estado palestino, una decisión que Netanyahu calificó de “vergonzosa”.


Con información de Deutsche Welle

Comentarios


Periódico-Digital-Dominicano-DiarionoticiosoRD.com
bottom of page