Instan a JCE frenar el proselitismo a destiempo
- Redacción
- 1 sept
- 2 Min. de lectura

La coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Leidy Blanco, y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, instaron este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) a aplicar con firmeza las sanciones que establece la ley contra las campañas políticas a destiempo.
Ambos rechazaron que los partidos desarrollen actividades proselitistas sin consecuencias, en el marco del llamado que la JCE hizo recientemente a las organizaciones Camino Nuevo y Revolucionario Moderno (PRM).
Blanco afirmó que la Junta tiene las herramientas que le otorga la ley y debe emplearlas, aunque las sanciones sean mínimas. “Si las sanciones son 100 pesos, hay que aplicar esos 100 pesos”, dijo al señalar que la sociedad dominicana está “harta” de procesos electorales fuera de tiempo.
La representante de PC criticó la impunidad no solo en casos de corrupción, sino también cuando no se cumplen las reglas claras del sistema electoral. Subrayó que la JCE debe actuar de oficio en representación de la ciudadanía y sancionar a todos los partidos que hagan campaña anticipada, ya que actualmente ni siquiera hay un proceso electoral abierto.
“El proselitismo fuera de tiempo afecta la calidad de la democracia”, advirtió, al denunciar que “todos” los partidos utilizan vallas en distintas localidades para perpetuarse en el poder o promover nuevos liderazgos. Recordó que tanto el oficialismo como la oposición tienen el deber de enfocarse en atender las necesidades del país, no en promover candidaturas.
En el mismo sentido, De los Santos consideró que no se puede vivir “como chivos sin ley” y recordó que la Ley Electoral establece que la precampaña inicia el primer domingo de julio del año previo a las elecciones. Si bien reconoció que es válido que los partidos realicen reuniones internas, calificó como una “insensatez” la colocación de vallas en plena calle.
El senador cuestionó de manera particular al partido Camino Nuevo, al considerar que ha ido más allá que otras organizaciones con su estrategia proselitista. No obstante, admitió que “todos los partidos, unos más que otros, están haciendo campaña anticipada”, pese a la prohibición legal.
Blanco ofreció estas declaraciones al salir de un encuentro con la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, presidida por Elías Wessin, donde presentó los hallazgos del estudio “Diagnóstico del sistema electoral y de partidos de la República Dominicana: propuestas para la reforma de las leyes No. 33-18 de Partidos y No. 20-23 del Régimen Electoral”.
Ambos coincidieron en que la JCE debe usar las “garras” que le concede la normativa vigente y aplicar sanciones ejemplares para garantizar el respeto a los plazos legales, preservar la equidad política y fortalecer la democracia dominicana.






Comentarios