top of page

Mayra Jiménez agradece confianza del presidente Abinader y asume nuevo reto en Supérate



SANTO DOMINGO.– Mayra Jiménez agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, y a la vicepresidenta, Raquel Peña, la confianza que nuevamente depositan en ella para conducir una política pública estratégica y sensible, orientada a mejorar la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.


Jiménez manifestó que, durante cinco años y medio del Gobierno del cambio, trabajó sin descanso desde el Ministerio de la Mujer en el fortalecimiento y la ampliación de las políticas públicas para la igualdad y la equidad de género, en apego a la institucionalidad, la transparencia y con un enfoque centrado en las necesidades reales de las mujeres.


Destacó los avances alcanzados en la prevención y atención de la violencia, mediante la ampliación y mejora de servicios; la transversalización del enfoque de género en instituciones públicas y privadas, a través de iniciativas como el Sello de Igualdad de Género Igualando RD y la Iniciativa de Paridad de Género; el impulso a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres; el rescate de la memoria histórica de la mujer dominicana; la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el fortalecimiento de la política de cuidados.


Entre los principales logros de su gestión, resaltó la ampliación de las Casas de Acogida, que pasaron de tres en 2020 a 17 a nivel nacional, así como la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Atención para Víctimas de Violencia. También subrayó la expansión de la Línea de Emergencia *212, que de operar en siete provincias pasó a tener cobertura en las 32 provincias del país.


Asimismo, mencionó la creación del programa de apoyo económico para víctimas de violencia en alta vulnerabilidad; la Escuela de Igualdad Magaly Pineda; la Biblioteca Abigail Mejía Soliére, especializada en género y derechos humanos de las mujeres; y el fortalecimiento de la arquitectura institucional para las políticas de igualdad, mediante la creación de 82 Unidades de Igualdad de Género (UIG) en ministerios, direcciones generales e instituciones descentralizadas.


Jiménez también destacó el liderazgo y la asesoría técnica brindada para la implementación del presupuesto sensible al género con clasificadores presupuestarios; el acompañamiento para la incorporación de la perspectiva de género en la agenda y el marco normativo del Código Penal; la modificación de la Ley de Trata y Tráfico de Personas; y la garantía de la participación política de las mujeres en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Estos esfuerzos, señaló, se reflejaron en el avance de la República Dominicana en 21 posiciones a nivel global en el índice de igualdad de género del Foro Económico Mundial.


Al referirse a su nueva responsabilidad, indicó que desde la Dirección de Desarrollo Social Supérate trabajará en el fortalecimiento de la política de protección social con un enfoque de desarrollo humano, inclusión y promoción social, manteniendo una gestión cercana a la gente.


Finalmente, felicitó a Gloria Reyes por los esfuerzos realizados durante su gestión y le auguró éxitos en sus nuevas funciones como ministra de la Mujer.


Comentarios


Periódico-Digital-Dominicano-DiarionoticiosoRD.com
bottom of page