top of page

Procuraduría traza la ruta para endureder medidas contra infractores del tránsito



ree

SANTO DOMINGO (República Dominicana).— Más del 70 % de las personas multadas por contravenciones de tránsito incumplen con el pago, y la falta de consecuencias contribuye a mantener altas tasas de accidentes viales en el país, advirtió la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso durante el primer encuentro extraordinario del Ministerio Público con fiscales y personal administrativo.


Reynoso anunció que el Ministerio Público enfocará mayores esfuerzos en el cobro de multas como parte de una estrategia para fortalecer el régimen de consecuencias, generar conciencia entre los conductores temerarios y contribuir a la reducción de los accidentes de tránsito que provocan muertes y dolor a familias dominicanas.


Durante su intervención, la magistrada reveló que existen casos en los que una sola persona acumula más de 300 multas sin pagar, las cuales prescriben bajo el marco legal actual. En ese sentido, planteó la necesidad de reformar la ley para que las multas se constituyan en créditos a favor del Estado y generen mora, sin prescripción, en caso de impago.


“Solo se cobra el 35 % de las multas de tránsito a nivel nacional, lo que representa un incentivo para la reincidencia y el irrespeto a las normas viales”, puntualizó Reynoso, al tiempo que recordó que dichas normas no solo ordenan el tránsito, sino que buscan salvaguardar vidas.


Otro punto abordado por la procuradora fue la ejecución de las garantías económicas impuestas a procesados declarados en rebeldía. “Cuando un tribunal declara la rebeldía de un imputado, debemos de inmediato solicitar la ejecución de la garantía económica”, indicó.


El encuentro, celebrado el sábado en la sede de la Procuraduría General de la República, fue encabezado por Reynoso junto a los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, y reunió a procuradores adjuntos, regionales, fiscales titulares, directores de áreas y responsables de unidades especializadas.

Reynoso presentó los ejes de la planificación estratégica de la institución, orientada a resultados de excelencia y al fortalecimiento del Estado de derecho.


“Convocamos este primer encuentro porque las experiencias y perspectivas de cada integrante del Ministerio Público son clave para consolidar una institución efectiva, transparente y comprometida con la justicia”, señaló.


Durante la jornada, representantes de áreas como tecnología, gestión humana, planificación y finanzas presentaron avances y planes de trabajo alineados a los objetivos de la actual gestión.

Comentarios


Periódico-Digital-Dominicano-DiarionoticiosoRD.com
bottom of page