Senadores y diputados rechazan informe de EE. UU. que vincula a RD como punto clave del narcotráfico
- Redacción
- 17 sept
- 2 Min. de lectura

SANTO DOMINGO.- Legisladores dominicanos rechazaron este lunes que Estados Unidos incluyera a la República Dominicana en el listado de países considerados puntos clave para el tráfico de drogas, según un informe del Departamento de Estado de la administración del presidente Donald Trump.
Aunque reconocieron que el país se encuentra en una ruta geográfica utilizada por los narcotraficantes, negaron de manera categórica cualquier complicidad de la nación con estructuras criminales.
El senador Franklin Romero, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía en la Cámara Alta, destacó los esfuerzos realizados por el país en la lucha contra el narcotráfico, valorando que esos avances hayan sido reconocidos por el propio mandatario estadounidense.
“Si no existiera la gran demanda de drogas en Estados Unidos, la República Dominicana no sería un puente hacia allá”, puntualizó Romero.
Asimismo, el diputado Sandro Sánchez, presidente de la Comisión Permanente del Ministerio Público, señaló que el informe debe servir como referencia para continuar fortaleciendo los controles en aeropuertos, puertos y fronteras. “Las declaraciones del presidente Donald Trump nos dejan la tarea de eficientizar la lucha contra la droga”, afirmó.
De su lado, el diputado Eugenio Cedeño, miembro de la Comisión Permanente de Justicia, señaló que la posición geográfica del país lo coloca entre las principales naciones productoras de drogas que llegan al mercado estadounidense, lo que explica su tránsito por territorio dominicano. “El Gobierno de Estados Unidos sabe que República Dominicana no tiene complicidad en el narcotráfico”, subrayó.
En tanto, el diputado Carlos Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja, consideró “injusto” que se cite al país como punto clave del narcotráfico, recordando que el Gobierno mantiene “una lucha sin precedentes” contra ese flagelo y el lavado de activos. “Las estadísticas están ahí y muestran los cargamentos incautados en los últimos años”, enfatizó.
De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en lo que va del 2025 se han incautado en el país 22 toneladas de drogas, 263 armas, 18 embarcaciones, equipos de comunicación, chalecos antibalas, 1,396 vehículos y otras evidencias utilizadas por las redes del narcotráfico. Además, más de 5,000 personas han sido detenidas por vínculos con el macro y microtráfico.
Los legisladores llamaron a mantener la cooperación internacional y reforzar el compromiso nacional para combatir el narcotráfico y sus estructuras.







Comentarios